lunes, 10 de mayo de 2010

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La Violencia Intrafamiliar, constituye un grave problema social y dentro del seno familiar, las mujeres y los niños de todas las edades son los principales afectados.

Se entiende por Violencia Intrafamiliar a la totalidad de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales, incluida la negación de poder ejercer los propios derechos y buscar la realización personal dirigidas en la mayoría de casos por el hombre contra la mujer y los niños.

La Violencia Intrafamiliar contra las mujeres y los niños, radica en el inmenso poder que a los hombres les confiere el patriarcado. En el se construye una conciencia de superioridad que los varones internalizan en su proceso de socialización y les hacen creer que tienen el derecho y la obligación de controlar y utilizar a las mujeres y a los hijos. Los esteriotipos de género en la sociedad son factores importantes que contribuyen a la explotación.

DEFENICION LEGAL: “La Violencia intrafamiliar constituye una violación a los derechos humanos y para los efectos de la presente ley, debe entenderse como cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes o convivientes o exconvivientes, cónyuge o exconyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.

2 comentarios:

  1. La realidad guatemalteca se ve inmersa al reflejo de esta problematica que se enraiza en los problemas estruturales como desintegracion familiar, la falta de afecto dentro de la familia de padres a hijos, etc. para apaciguar la problematica de la realidad guat

    ResponderEliminar
  2. la falta de estretegias politicas de parte de instituciones correspondientes del Estado guatemalteco, son una de las principales causas del cumplimiento de leyes que protegen a la niñez de Guatemala, como el castigo legal y juridico hacia los culpables.

    ResponderEliminar